Qué-es-Anonymous

Anonymous se ha convertido en protagonista de algunas de las mayores batallas digitales, económicas y sociales en los últimos años.

Y cada vez, son más los que se interesan por la historia de esta organización y por conocer sus ataques más importantes tras haber declarado la guerra (cibernética) a Rusia tras la invasión de Ucrania, recientemente.

Origen de Anonymous

No se puede hablar de Anonymous sin mencionar antes a Christopher Poole, un apasionado del anime japonés.

Fue en el año 2000 cuando este joven, que tan solo tenía 15 años, creó 4Chan, una plataforma online en la que los usuarios podían publicar fotografías de cualquier tipo de forma anónima.

Esta web fue haciéndose cada vez más popular y cada vez, iba sumando más categorías: anime, recetas, coches, armas videojuegos y una pestaña más a la que denominó “/b/board”.

A través de esta última categoría se creó la primera comunidad Anonymous, formada por jóvenes que tienen como intención divertirse, ofender o hacer ambas cosas al mismo tiempo.

Y la mayoría de las publicaciones son de autores desconocidos, o lo que es lo mismo, “anonymous”.

Actualmente, periodistas y escritores han publicado mucha información sobre esta organización a los que ellos definen como “organización socialista, basada en internet y que trata de dar respuestas a preguntas a las que los ciudadanos no han encontrado”.

Sus últimos ataques han sido hacia organizaciones e incluso gobiernos poco transparentes: desde la Iglesia de la Cienciología en 2008, pasando por el ISIS, hasta gobiernos como el de Arabia Saudí.

También han atacado páginas web como la de las Naciones Unidas o la de Donald Trump, entre otras muchas.

¿Quiénes hay detrás de Anonymous?

Detrás de esta organización, se encuentran algunos de los mejores hackers del mundo, capaces de crear ataques dirigidos contra plataformas o webs gubernamentales que poseen fuertes sistemas de seguridad.

Sus ataques más sonados

2008 – “Proyecto Chanology” y el ataque a la Iglesia de la Cienciología.

Fue la respuesta a los intentos por parte de la Iglesia de la Cienciología de eliminar de Internet un vídeo donde aparecía Tom Cruise, que es miembro de esa congregación.

2011 – Anonymous contra Sony. Anonymous inició ataques contra las webs de Sony en protesta a las acciones legales iniciadas por la empresa contra los hackers de PlayStation.

2010 – Venganza por Wikileaks. Anonymous desató un ataque general contra Amazon, Paypal, visa o Mastercard por echarse atrás en su a apoyo a Wikileaks.

2022 – Anonymous contra Putin. El 25 de febrero de este año, Anonymous publicó 200 GB de información confidencial del Ministerio de Defensa ruso y otros datos privados de una empresa militar que está detrás de las operaciones rusas.