Probablemente hayas caído en el gran error de conectarte a una red WiFi pública alguna vez, ya sea en alguna cafetería, restaurante, hotel o en algún aeropuerto del mundo, pero son muchos los peligros de conectarte a redes WiFi públicas.

Antes de seguir leyendo: ¡no sigas cometiendo ese error!

Dichas redes públicas lo ponen muy fácil para conectarte a Internet, y lo haces con la misma tranquilidad que lo harías desde casa o con tus datos móviles. Navegas por la red, consultas el correo electrónico, o tus cuentas bancarias, entre otras muchas acciones. Pero estás poniendo en riesgo tu privacidad y tu seguridad ya que, a diferencia de las redes WiFi seguras, no suelen contar con elementos de protección como contraseñas, provocando que cualquiera pueda conectarse a ellas de forma anónima.

Esta falta de seguridad, sumada a la pericia de los cibercriminales, ha dado lugar a una gran variedad de ciberestafas, a través de las cuales obtienen información y dinero.

Peligros de conectarte a una red WiFi pública

Red WiFi falsa: Uno de los métodos de estafa más populares entre los ciber delincuentes es mediante la creación de una red WiFi con el nombre de un establecimiento, ya sea de un bar o restaurante, para poder acceder a toda la información de los incautos que se conecten a su red. Por esta razón, desde Security Network te recomendamos no conectarte jamás a tu banca electrónica desde una red WiFi pública.

Man in the Middle: El ataque MITM (Man in the middle), del inglés “Hombre en el medio”, es muy famoso entre los ciberdelincuentes por la cantidad de datos e información privada que pueden obtener en caso de que lo realicen con éxito. En este caso, el hacker consigue interceptar en envío de datos entre la víctima y la web que esté visitando, obteniendo una enorme cantidad de información sin el mínimo riesgo a ser descubierto.

Malware: Gracias al anonimato que va ligado a las redes WiFi abiertas, los hackers pueden acceder a los ordenadores u smartphones de los usuarios para transferirles virus y softwares maliciosos.

Ramsonware: Este tipo de ataque consiste en bloquear determinadas funciones del dispositivo de la víctima, como el teclado u el ratón, y en cifrar archivos importantes como información bancaria, documentos o imágenes.

Security Network ¿quiénes somos?

Security Network, empresa afincada en Tudela, nos avalan más de 15 años de experiencia en el sector tanto de las telecomunicaciones como en la comercialización de antivirus.

Constantemente estamos evolucionando y apoyando a nuestros clientes en distintas áreas de su negocio.