¿Has oído hablar de la inteligencia artificial? ¿Sabes qué es el ChatGPT y cómo se utiliza? Es un término, para muchos, completamente novedoso, pero que, poco a poco se va escuchando cada vez más.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT, o Transformador Generativo Preentrenado, es uno de los sistemas de IA más completos y capaces que se han probado en los últimos años. Es capaz de responder a cualquier cuestión que se le plantee e incluso llegar a llevar a cabo muchas acciones que se le propongan.

ChatGPT es un sistema de chat cimentado en el modelo de lenguaje por IA GPT-3, creado por la empresa OpenAI. Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, configurado y entrenado con enormes cantidades de texto y capacitado para llevar a cabo tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la creación de texto.

Este tipo de inteligencia artificial se ha creado con el objetivo de ser capaz de mantener conversaciones y responder con total normalidad a cualquier tipo cuestión.

¿Cómo se entrena ChatGPT?

A la inteligencia artificial se le entrena a base de texto. Se le plantean cuestiones y se le añaden grandes dosis de información.

De esta forma, este sistema, a base de correcciones a lo largo de los días, se va “entrenando” para desempeñar las funciones para las que ha sido creado.

ChatGPT, el impacto sobre la ciberseguridad

Pero no todo son ventajas, ya que ChatGPT también tiene sus sombras, hasta tal punto que los expertos en seguridad de la tecnología de la información ya auguran un impacto significativo en el mercado de la ciberseguridad.

En la actualidad, ChatGPT está “entrenado” para que no facilite códigos de malware si se le pide que escriba uno, ya que posee protocolos de seguridad para distinguir solicitudes inadecuadas.

A pesar de todas las medidas en materia de ciberseguridad, algunos desarrolladores han puesto a prueba estos protocolos y han logrado obtener códigos maliciosos por parte de ChatGPT (hasta el punto de que ha sido posible realizar un ataque parecido al peligroso ransomware WannaCry).

A la vista está que ChatGPT representa un gran avance dentro de la inteligencia artificial, pero desgraciadamente, es posible utilizarla con fines poco morales. Por esta razón, los expertos en materia de ciberseguridad deberemos estar muy pendientes ya que, con toda probabilidad,  aumentarán exponencialmente los ataques informáticos.

¿Para qué se utiliza ChatGPT?

ChatGPT es capaz de darte respuesta a las cuestiones más complejas, de la forma más completa y acertada. Lo sorprendente de esta herramienta es que su forma de expresarse, así como el contenido de sus respuestas, resulta de lo más natural y con la información más exacta posible.

A pesar de su precisión y de su avanzado entrenamiento, hay que tener en cuenta que, como cualquier modelo de inteligencia artificial, puede cometer errores en algunas cuestiones, por lo que tampoco es muy aconsejable tomarse al pie de la letra todo lo que dice y es recomendable revisar todas sus respuestas.

Security System, ¿quiénes somos?

Security Network, empresa afincada en Tudela, nos avalan más de 15 años de experiencia en el sector tanto de las telecomunicaciones como en la comercialización de antivirus.

Constantemente estamos evolucionando y apoyando a nuestros clientes en distintas áreas de su negocio.