El teletrabajo ha llegado para quedarse, por eso, muchas empresas ya blindaron sus sistemas antes de la masiva ola de virus informáticos que se disparó a raíz del confinamiento. Los temas que coparon el panorama de la ciberseguridad este año son vitales para intentar descifrar lo que 2021 deparará en esa materia.
Dado que las empresas tuvieron que improvisar en su forma de trabajar, los cibercriminales se adaptaron rápidamente y así explotaron las oportunidades.
En este 2021, el reto del teletrabajo estará en capacitar y generar conciencia a los empleados. “El usuario es el eslabón que hay que reforzar, pues suele ser el principal generador de incidentes, de manera no intencionada por supuesto. Por lo tanto, desarrollar acciones formativas junto con el apoyo de soluciones tecnológicas, serán las dos cuestiones más importantes a llevar a cabo en 2021”
La pandemia nos enseñó que es posible trabajar desde casa y que las empresas son capaces de crear nuevas políticas
El tipo de virus informático que ha ganado más fama y fuerza a raíz de la pandemia es el ransomware, que consiste en el secuestro de información para pedir un rescate de un rescate por restaurar el acceso a la misma.
Actualmente los delincuentes extraen una copia de los datos confidenciales de la víctima y la guardan en su propio entorno, luego cifran los datos y bloquean el acceso en los servidores de la víctima. En una última fase, se amenaza al cliente, si no se paga un rescate se le amenaza con publicar sus datos.
Los parches y actualizaciones son necesarias para combatir el ransomware o cualquier virus. Es fundamental educar al empleado y los clientes en tener al día sus dispositivos.
El confinamiento por la pandemia disparó las ventas y la aparición de juguetes sexuales conectados a Internet
Fruto de la crisis sanitaria global y con ella las medias de distanciamiento, se dispararon las compras de de los juguetes sexuales, y en su misma escala los ataques de cibercriminales para lograr el acceso a información privada y sensible de los usuarios.
En marzo, el mes en que estalló la pandemia en Occidente, se registró un aumento de más de un 50 % de ventas de juguetes sexuales. En Italia el aumento fue del 60 % y 135 % en Canadá.
En la seguridad online, nuestros dispositivos deberán de ser seguros, esta seguridad tiene que estar entendida desde su fase de diseño, producción y en una y cada una de las actualizaciones periódicas que el dispositivo sufre. Los fabricantes y desarrolladores deberán de hacer una labor de escucha para ser ágiles en este sentido.
La ciberseguridad deberá de ser ágil y efectiva
Además del ransomware, el teletrabajo y los dispositivos IoT, en este 2021 tendremos nuevos ataques, entre ellos: los ataques relacionados con el sector de salud por la pandemia (como ataques a hospitales y laboratorios).
La comercialización de la vacuna y su secretismo en su formulación, hace que sea un objetivo claro para los ciberdelincuentes.
Teneos que entender que deberemos de implantar la ciberseguridad en todas las facetas de la vida, dado que la forma en que trabajamos se ha alterado permanentemente y los ataques cibernéticos no van a desaparecer.
Security System, ¿quiénes somos?
System Network, empresa afincada en Tudela, nos avalan más de 15 años de experiencia en el sector tanto de las telecomunicaciones como en la comercialización de antivirus, constantemente estamos evolucionando y apoyamos nuestros clientes en distintas áreas de su negocio. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el 900 800 806 o en el correo electrónico Hello@antivirusesetnod32.com
Comentarios recientes